Quien es Warren Buffett y como vive, su nombre completo Warren Edward Buffett, es considerado uno de los inversores más grandes del mundo, además de ser el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. En 2017 ocupó la tercera posición en la lista de personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y del fundador de Amazon Jeff Bezos. Su fortuna estimada es de 121,600 millones de dólares a enero de 2023.
Warren Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, siendo el único hijo varón de una familia de tres hermanos. Su padre fue Howard Homan Buffett, un corredor de bolsa y miembro del Congreso de los Estados Unidos. De joven repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación. Por qué no sólo repartía el periodico sino leí la sección financiera.

Comenzó su educación en la escuela primaria Rose Hill. En 1942, su padre fue elegido para el primero de cuatro mandatos en el Congreso de los Estados Unidos y, después de mudarse con su familia a Washington, D.C., Warren terminó la escuela primaria, asistió a la escuela secundaria Alice Deal y se graduó de lo que entonces era la secundaria Woodrow Wilson. Escuela en 1947, donde la foto de su anuario de último año dice: «le gustan las matemáticas; un futuro corredor de bolsa».
Buffett mostró interés por los negocios y las inversiones desde una edad temprana. Se inspiró en un libro que tomó prestado de la biblioteca pública de Omaha cuando tenía siete años, Mil maneras de ganar $1,000. Gran parte de la primera infancia de Buffett estuvo animada por proyectos empresariales. En una de sus primeras empresas comerciales, Buffett vendió chicle, Coca-Cola y revistas semanales de puerta en puerta. Trabajó en la tienda de comestibles de su abuelo. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, ganó dinero repartiendo periódicos, vendiendo pelotas de golf y sellos, y detallando automóviles, entre otros medios. En su primera declaración de impuestos en 1944, Buffett obtuvo una deducción de 35 dólares por el uso de su bicicleta y reloj en su ruta del periódico. En 1945, cuando era estudiante de segundo año de secundaria, Buffett y un amigo gastaron $25 para comprar una máquina de pinball usada, que colocaron en la barbería local. En cuestión de meses, poseían varias máquinas en tres barberías diferentes en Omaha. Más tarde vendieron el negocio a un veterano de guerra por una considerable suma de 1,200 dólares.
El interés de Buffett por el mercado de valores y las inversiones se remonta a sus días de colegial, que pasaba en la sala de clientes de una correduría de valores regional cerca de la propia oficina de corretaje de su padre. Su padre se interesó en cultivar y educar la curiosidad del joven Warren en torno al tema de los negocios y las inversiones, incluso en un momento lo llevó a visitar la Bolsa de Nueva York cuando tenía 10 años. A los 11 años, compró tres acciones de Cities Service Preferred para él y tres para su hermana Doris Buffett (quien también se convirtió en filántropa). Para los 15 años, Warren ya ganaba más de 175 dólares mensuales entregando periódicos del Washington Post. En la escuela secundaria, invirtió en un negocio propiedad de su padre y compró una granja de 40 acres trabajada por un arrendatario. Compró el terreno cuando tenía 14 años con 1,200 dólares de sus ahorros.

Buffett quería faltar a la universidad para dedicarse directamente a los negocios, pero su padre lo rechazó. Cuando terminó la universidad, Buffett había acumulado 9,800 dólares en ahorros (alrededor de 121,000 dólares en la actualidad).
En 1947, Buffett se matriculó en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Habría preferido centrarse en sus negocios, pero se matriculó debido a la presión de su padre. Warren estudió allí durante dos años y se unió a la fraternidad Alpha Sigma Phi. Luego se trasladó a la Universidad de Nebraska, donde a los 19 años se graduó con una Licenciatura en Administración de Empresas. Después de ser rechazado por la Harvard Business School, Buffett se matriculó en la Columbia Business School de la Universidad de Columbia al enterarse de que Benjamin Graham enseñaba allí. Obtuvo una Maestría en Ciencias en Economía de Columbia en 1951. Después de graduarse, Buffett asistió al Instituto de Finanzas de Nueva York.
En 1951, Buffett descubrió que Graham estaba en la junta directiva de la aseguradora GEICO. Un sábado, tomando un tren a Washington, D.C., llamó a la puerta de la sede de GEICO hasta que un conserje lo admitió. Allí conoció a Lorimer Davidson, vicepresidente de GEICO, y ambos discutieron sobre el negocio de los seguros durante horas. Davidson eventualmente se convertiría en el amigo de toda la vida de Buffett y en una influencia duradera, y más tarde recordaría que descubrió que Buffett era un «hombre extraordinario» después de sólo quince minutos. Buffett quería trabajar en Wall Street, pero tanto su padre como Ben Graham le instaron a que no lo hiciera. Se ofreció a trabajar gratis para Graham, pero Graham se negó.
Buffett regresó a Omaha y trabajó como corredor de bolsa mientras tomaba un curso de oratoria de Dale Carnegie. Utilizando lo que aprendió, se sintió lo suficientemente seguro como para impartir una clase nocturna sobre «Principios de inversión» en la Universidad de Nebraska-Omaha. La edad promedio de sus alumnos era más del doble de la suya. Durante este tiempo también compró una gasolinera Sinclair como inversión paralela, pero no tuvo éxito.
En 1952, Buffett se casó con Susan Thompson en la Iglesia Presbiteriana de Dundee. Al año siguiente tuvieron su primera hija, Susan Alice. En 1954, Buffett aceptó un trabajo en la sociedad de Benjamin Graham. Su salario inicial era de 12,000 dólares al año (alrededor de 131,000 dólares en la actualidad). Allí trabajó en estrecha colaboración con Walter Schloss. Graham insistió en que la selección de acciones debería proporcionar un amplio margen de seguridad después de sopesar el equilibrio entre su precio y su valor intrínseco. Ese mismo año los Buffett tuvieron su segundo hijo, Howard Graham. En 1956, Benjamin Graham se jubiló y cerró su sociedad. En ese momento, los ahorros personales de Buffett superaban los 174,000 dólares (alrededor de 1,87 millones de dólares en la actualidad) y al mismo tiempo fundó Buffett Partnership Ltd.
En 1957, Buffett operaba tres sociedades de inversión. Compró una casa de estuco de cinco habitaciones en Omaha, donde todavía vive, por 31,500 dólares. En 1958 nació el tercer hijo de los Buffett, Peter Andrew. Buffett operó cinco sociedades ese año. En 1959, la empresa creció hasta contar con seis sociedades y Buffett conoció al futuro socio Charlie Munger. En 1960, Buffett operaba siete sociedades de inversión. Le pidió a uno de sus socios, un médico, que encontrará otros diez médicos dispuestos a invertir 10,000 dólares cada uno en su sociedad. Al final, once estuvieron de acuerdo y Buffett reunió su dinero con una inversión original propia de apenas 100 dólares.

En 1961, Buffett reveló que el 35% de los activos de la sociedad estaban invertidos en Sanborn Map Company. Explicó que las acciones de Sanborn se vendían a sólo 45 dólares por acción en 1958, pero la cartera de inversiones de la empresa valía 65 dólares por acción. Esto significaba que el negocio de mapas de Sanborn estaba valorado en «menos 20 dólares». Buffett finalmente compró el 23% de las acciones en circulación de la compañía como inversionista activista, obteniendo un asiento en la junta directiva y se alió con otros accionistas insatisfechos para controlar el 44% de las acciones. Para evitar una pelea por poderes, la junta ofreció recomprar acciones a su valor razonable, pagando con una parte de su cartera de inversiones. Se entregó el 77% de las acciones en circulación. Buffett había obtenido un retorno de la inversión del 50 por ciento en sólo dos años.
En 1962, Buffett se hizo millonario gracias a sus sociedades, que en enero de 1962 tenían un excedente de 7,178,500 dólares, de los cuales más de 1,025,000 dólares pertenecían a Buffett. Fusionó estas asociaciones en una sola. Buffett invirtió y finalmente tomó el control de una empresa de fabricación textil, Berkshire Hathaway. Comenzó a comprar acciones de Berkshire a Seabury Stanton, el propietario, a quien luego despidió. Las sociedades de Buffett comenzaron a comprar acciones a 7,60 dólares por acción. En 1965, cuando las sociedades de Buffett comenzaron a comprar Berkshire de manera agresiva, pagaron 14,86 dólares por acción, mientras que la empresa tenía un capital de trabajo de 19 dólares por acción. Esto no incluía el valor de los activos fijos (fábrica y equipo). Buffett tomó el control de Berkshire Hathaway en una reunión de la junta directiva y nombró a un nuevo presidente, Ken Chace, para dirigir la empresa. En 1966, Buffett cerró la sociedad con dinero nuevo. Más tarde afirmó que el negocio textil había sido su peor oficio. Luego trasladó el negocio al sector de seguros y, en 1985, se vendió la última de las fábricas que había sido el negocio principal de Berkshire Hathaway.
En una segunda carta, Buffett anunció su primera inversión en una empresa privada: Hochschild, Kohn and Co, unos grandes almacenes de propiedad privada en Baltimore. En 1967, Berkshire pagó su primer y único dividendo de 10 centavos. En 1969, Buffett liquidó la sociedad y transfirió sus activos a sus socios, incluidas acciones de Berkshire Hathaway. En 1970, Buffett comenzó a escribir sus ahora famosas cartas anuales a los accionistas. Vivía únicamente de su salario de 50,000 dólares al año y de sus ingresos por inversiones externas.
En 1973, Berkshire comenzó a adquirir acciones de Washington Post Company. Buffett se hizo amigo cercano de Katharine Graham, quien controlaba la empresa y su periódico insignia y se unió a su junta directiva. En 1974, la SEC abrió una investigación formal sobre la adquisición de Wesco Financial por parte de Buffett y Berkshire, debido a un posible conflicto de intereses. No se presentaron cargos. En 1977, Berkshire compró indirectamente el Buffalo Evening News por 32,5 millones de dólares. Se iniciaron acusaciones antimonopolio, instigadas por su rival, el Buffalo Courier-Express. Ambos periódicos perdieron dinero hasta que el Courier-Express cerró en 1982.
En 1979, Berkshire comenzó a adquirir acciones de ABC. Capital Cities anunció la compra de ABC por 3,500 millones de dólares el 18 de marzo de 1985, sorprendiendo a la industria de los medios, ya que ABC era cuatro veces más grande que Capital Cities en ese momento. Buffett ayudó a financiar el acuerdo a cambio de una participación del 25% en la empresa combinada. La empresa recién fusionada, conocida como Capital Cities/ABC (o CapCities/ABC), se vio obligada a vender algunas estaciones debido a las normas de propiedad de la Comisión Federal de Comunicaciones. Las dos empresas también eran propietarias de varias estaciones de radio en los mismos mercados.

En 1987, Berkshire Hathaway compró una participación del 12% en Salomon Inc., convirtiéndola en el mayor accionista y a Buffett en director. En 1990, surgió un escándalo que involucraba a John Gutfreund (ex director ejecutivo de Salomon Brothers). Un comerciante deshonesto, Paul Mozer, estaba presentando ofertas superiores a lo permitido por las normas del Tesoro. Cuando Gutfreund se enteró de esto, no suspendió inmediatamente al comerciante deshonesto. Gutfreund dejó la empresa en agosto de 1991. Buffett se convirtió en presidente de Salomon hasta que pasó la crisis.
En 1988, Buffett comenzó a comprar acciones de The Coca-Cola Company y finalmente adquirió hasta el 7% de la empresa por 1.020 millones de dólares. Resultaría ser una de las inversiones más lucrativas de Berkshire y todavía la mantiene.
Empezó comprando acciones de Coca-cola porque conocía el negocio desde abajo, él mismo repartía el producto y veía directamente la satisfacción del cliente, lleva más de 35 años con esa acción y no las ha vendido, por eso es millonario.
Siguió acumulando acciones sumandolas a su portafolio y poco a poco se convirtió en una de las 10 personas más ricas del mundo. No todo a sido miel sobre hojuelas, perdió mucho dinero en la compra de ConocoPhillips y dijo a sus inversores de Berkshire:
Compré una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas estaban cerca de su punto máximo. De ninguna manera anticipé la dramática caída de los precios de la energía que se produjo en la última mitad del año. Sigo creyendo que hay buenas probabilidades de que el petróleo se venda mucho más alto en el futuro que el precio actual de 40 a 50 dólares. Pero hasta ahora he estado completamente equivocado. Además, incluso si los precios subieran, el terrible momento de mi compra le ha costado a Berkshire varios miles de millones de dólares.
Pero eso sí, sus aciertos han sido más grandes que sus fracasos y en el Balance ha sido muy positivo como Coca-Cola. Mantiene actualmente un Portafolio diversificado en varios sectores lo que lo mantiene a flote en épocas de crisis.
Las ideas básicas de inversión son considerar las acciones como un negocio, utilizar las fluctuaciones del mercado a su favor y buscar un margen de seguridad. Eso es lo que nos enseñó Ben Graham. Dentro de cien años seguirán siendo la piedra angular de la inversión.
También te puede interesar la Historia de Carl Icahn o suscribirte al Canal de Youtube.