Quien es Jack Ma

Quién es Jack Ma!!! 😏

Quien es Jack Ma, Ma Yun conocido como Jack Ma es un empresario chino. Es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios de Internet de gran éxito en China. Fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes. Es considerado como el chino más rico del mundo luego de la oferta pública de venta de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York. Fue una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 37.3 mil millones de dólares, y ocupó el puesto 21 en la lista Forbes. En la actualidad su fortuna se calcula en 25.5B de dólares.

Suscribete sí te gusta este tipo de información.

Jack Ma nació en Hangzhou, Zhejiang el 10 de septiembre de 1964 como Ma Yun. Se interesó por el inglés cuando era niño y comenzó a practicar con angloparlantes en el Hotel Internacional de Hangzhou. El abuelo de Ma sirvió como guardia de seguridad durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. A la edad de 12 años, Ma compró una radio de bolsillo y comenzó a escuchar estaciones de radio en inglés con frecuencia. Durante nueve años, Ma recorrió 27 kilómetros (17 millas) en bicicleta todos los días para trabajar como guía turístico de Hangzhou para extranjeros con el fin de practicar su inglés. Se hizo amigo por correspondencia de uno de esos extranjeros, quien lo apodó «Jack» porque le resultaba difícil pronunciar su nombre chino. Cuando Ma tenía 13 años, se vio obligado a trasladarse a la escuela secundaria número 8 de Hangzhou porque seguía peleándose. En sus días de escuela primaria, Ma tuvo dificultades académicas y le tomó dos años ser aceptado en una escuela secundaria china ordinaria, ya que solo obtuvo 31 puntos en matemáticas en el examen de ingreso a la escuela secundaria china.

jack ma

En 1980, mientras andaba en bicicleta para practicar inglés con turistas, conoció a Ken Morley, que viajaba con su familia con la Sociedad de Amistad Australia-China. El hijo de Ken, David, se hizo amigo por correspondencia y se mantuvo en contacto después de que la familia abandonó China. Años más tarde, los Morley recibieron a Ma en Australia y cambiaron su vida por completo.

Más tarde en su juventud, Ma tuvo problemas para asistir a la universidad. Los exámenes de ingreso chinos se llevan a cabo solo una vez al año y Ma tardó cuatro años en aprobarlos. Después de eso, Ma asistió al Hangzhou Teacher’s Institute (actualmente conocido como Hangzhou Normal University) y se graduó en 1988 con un B.A. en inglés. Mientras estaba en la escuela, Ma fue el jefe del consejo estudiantil.

En 1982, a la edad de 18 años, Ma reprobó el examen nacional de ingreso a la universidad china en su intento inicial, obteniendo sólo 1 punto en matemáticas. Posteriormente, él y su primo solicitaron ser camareros en un hotel cercano. Su primo fue contratado, pero Ma fue rechazado porque era «demasiado flaco, demasiado bajo y, en general, tenía una mala apariencia física que potencialmente pudo haber terminado dañando la imagen del restaurante y posiblemente manchando su reputación en el proceso».

En 1983, Ma volvió a reprobar su examen de ingreso a la universidad por segunda vez. Sin embargo, su puntuación en matemáticas mejoró en su segundo intento, y Ma consiguió 19 puntos. En 1984, a pesar de la fuerte oposición de su familia para persuadirlo de que renunciara a la educación superior y eligiera una carrera alternativa, Ma se mantuvo firmemente decidido y decidió intentar tomar el examen de ingreso a la universidad por tercera vez. En su tercer intento, obtuvo 89 puntos en la sección de matemáticas. No obstante, el requisito mínimo de ingreso habría hecho que Ma no fuera elegible para ser aceptado en la universidad, ya que su puntaje estaba cinco puntos por debajo del umbral mínimo estandarizado para calificar. Sin embargo, la suerte académica de Ma cambiaría ya que no se cumplió el objetivo de inscripción para posibles carreras en el Departamento de Inglés de la Universidad Normal de Hangzhou, ya que algunos futuros estudiantes tuvieron la oportunidad de ser aceptados y promovidos en él, y el propio Ma terminó siendo promovido al especialidad en lenguas extranjeras del departamento. Después de matricularse en la Universidad Normal de Hangzhou, el rendimiento académico de Ma comenzó a mejorar sustancialmente a medida que lograba constantemente la excelencia académica. En reconocimiento a sus florecientes logros académicos, Ma se distinguió académicamente al estar constantemente clasificado entre los cinco mejores estudiantes del departamento de lenguas extranjeras de la Universidad Normal de Hangzhou debido a las amplias habilidades del idioma inglés que perfeccionó. También fue elegido presidente del sindicato de estudiantes y más tarde se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes de Hangzhou, y Ma ocupó ese cargo durante dos mandatos.

jack ma dueño alibaba

En 1988, Ma se graduó de la Universidad Normal de Hangzhou con una licenciatura en artes con especialización en inglés. Después de graduarse, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Dianzi de Hangzhou. Ma también afirma haber presentado su solicitud diez veces para ingresar a la Escuela de Negocios de Harvard, pero todas las veces fue rechazada.

Sí no te has suscrito todavía, esté es el momento.

Según el discurso autobiográfico de Ma, después de graduarse de la Universidad Normal de Hangzhou en 1988, Ma solicitó 31 trabajos diferentes de nivel inicial y fue rechazado en todos y cada uno de ellos. «Fui a trabajar en KFC; me dijeron: ‘no sirves'», le dijo Ma al entrevistador Charlie Rose. «Incluso fui a KFC cuando llegó a mi ciudad. Veinticuatro personas fueron para el trabajo. Veintitrés fueron aceptadas. Yo fui el único [rechazado]…». Durante este período, China se acercaba al final de su primera década tras las reformas económicas de Deng Xiaoping.

En 1994, Ma se enteró de Internet y también fundó su primera empresa, Hangzhou Haibo Translation Agency, una agencia de traducción de chino en línea. A principios de 1995, viajó al extranjero, a los Estados Unidos, en nombre del gobierno municipal de Hangzhou, con colegas que le habían ayudado a iniciarse en Internet. Aunque encontró información relacionada con la cerveza de muchos países, se sorprendió al no encontrar ninguna de China. También intentó buscar información general sobre China y nuevamente se sorprendió al no encontrar ninguna. Entonces él y su amigo crearon un sitio web «ugly» con información sobre la cerveza china. Lanzó el sitio web a las 9:40 a. m. y a las 12:30 p. m. había recibido correos electrónicos de posibles inversores chinos que deseaban saber más sobre él y su sitio web. Fue entonces cuando Ma se dio cuenta de que Internet tenía algo fantástico que ofrecer. En abril de 1995, Ma y su socio comercial He Yibing (un instructor de informática) abrieron la primera oficina para China Pages y Ma fundó su segunda empresa. El 10 de mayo de 1995, la pareja registró el dominio chinapages.com en Estados Unidos. En un lapso de tres años, China Pages obtuvo aproximadamente 5,000,000 de Yuanes en ganancias, lo que en ese momento equivalía a 642,998 dólares estadounidenses (aproximadamente 1.18 millones de dólares en la actualidad).

Ma comenzó a crear sitios web para empresas chinas con la ayuda de amigos en Estados Unidos. Dijo que «el día que nos conectamos a la Web, invité a amigos y gente de la televisión a mi casa», y con una conexión de acceso telefónico muy lenta, «esperamos tres horas y media y obtuvimos media página». él recordó. «Bebimos, miramos televisión y jugamos a las cartas, esperando. Pero estaba muy orgulloso. Probé que Internet existía». A pesar de lograr un enorme éxito empresarial y de inversión en la industria china de alta tecnología, Ma nunca fue un experto técnico en tecnología informática ni poseyó la amplitud y profundidad de los conocimientos técnicos que, de otro modo, lo habrían calificado para dirigir una empresa de tecnología. u operar de forma independiente como emprendedor tecnológico por su cuenta. Aunque la formación académica formal y la amplia formación de Ma en inglés y no en una materia técnica no le impidieron distinguirse de sus pares empresariales en la industria de alta tecnología china, así como del magnate tecnológico chino por excelencia, muchos de los cuales normalmente tenían experiencia en ingeniería informática y ciencias informáticas. En cambio, Ma aprovechó su formación académica para utilizarla en un contexto empresarial, presentándose como un promotor, hombre de negocios, gerente, administrador y organizador que poseía habilidades sociales, capacidad emocional y personalidad con una habilidad especial para liderar y emplear especialistas de habilidad experta. de todos los ámbitos técnicos imaginables. En una conferencia de prensa en 2010, Ma dejó claro su falta de experiencia técnica al revelar al público que nunca había escrito una línea de código informático, ni había realizado una sola venta a un cliente, y que solo adquirió una computadora personal para hacer negocios por primera vez a la edad de 33 años.

De 1998 a 1999, Ma dirigió una empresa de tecnología de la información establecida por el Centro de Comercio Electrónico Internacional de China, un departamento del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica. En 1999, renunció y regresó a Hangzhou con su equipo para establecer Alibaba, un mercado de empresa a empresa con sede en Hangzhou, en su apartamento con un grupo de 18 amigos. Comenzó una nueva ronda de desarrollo de empresas con 500,000 yuanes.

En octubre de 1999 y enero de 2000, Alibaba obtuvo un total de 25 millones de dólares de capital inicial de riesgo extranjero del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y del conglomerado japonés de gestión de inversiones SoftBank. Se esperaba que el programa mejorara el mercado interno de comercio electrónico chino y perfeccionará una plataforma de comercio electrónico para que las empresas chinas en línea establecieran una presencia para competir, fomentando especialmente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas chinas, cómo abordar los desafíos que rodearon la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Finalmente, Alibaba comenzó a mostrar signos de rentabilidad tres años después, cuando Ma quería mejorar el sistema global de comercio electrónico. A partir de 2003, Ma fundó Taobao Marketplace, Alipay, Ali Mama y Lynx. Tras el rápido ascenso de Taobao, el gigante estadounidense del comercio electrónico eBay ofreció comprar la empresa. Sin embargo, Ma rechazó su oferta y obtuvo el apoyo del cofundador de Yahoo, Jerry Yang, quien ofreció una inversión de mil millones de dólares en capital inicial con el posible propósito de expandir las operaciones corporativas de Alibaba.
Desde 1999, Ma se desempeñó como presidente ejecutivo de Alibaba Group, que ha seguido siendo uno de los holdings de alta tecnología más destacados de China en las dos décadas transcurridas desde su creación y preside nueve importantes subsidiarias: Alibaba.com, Taobao Marketplace, Tmall, eTao, Computación en la nube de Alibaba, Juhuasuan, 1688.com, AliExpress.com y Alipay. En la asamblea general anual de accionistas de Alibaba.com en mayo de 2010, Ma anunció que Alibaba Group comenzaría en 2010 a destinar el 0,3% de sus ingresos anuales a la protección ambiental, particularmente en proyectos de mejora de la calidad del agua y el aire. Sobre el futuro de Alibaba, ha dicho, «nuestro reto es ayudar a más personas a ganar dinero sano, ‘dinero sostenible’, dinero que no sólo sea bueno para ellos sino también para la sociedad. Esa es la transformación que pretendemos hacer.»

En 2011, se anunció que una de sus empresas había obtenido el control de Alipay, antigua filial del Grupo Alibaba, para «cumplir con la legislación china que rige a las empresas de pagos con el fin de obtener una licencia para seguir operando Alipay». Los analistas informaron que Ma vendió Alipay a sí mismo por debajo del valor de mercado sin notificar a la junta directiva de Alibaba Group ni a los otros propietarios importantes, Yahoo y Softbank, mientras que Ma afirmó que la junta directiva de Alibaba Group estaba al tanto de la transacción. Yahoo! y Softbank en julio de 2011. En noviembre de 2012, el volumen de transacciones en línea de Alibaba superó el billón de yuanes. Ma renunció como director ejecutivo de Alibaba el 10 de mayo de 2013, pero permaneció como presidente ejecutivo de la corporación. En septiembre de 2014, se informó que Alibaba estaba recaudando más de 25 mil millones de dólares en una oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El 9 de enero de 2017, Ma se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Trump Tower, para discutir el potencial de 1 millón de puestos vacantes en los próximos cinco años a través de la expansión de la presencia de los intereses comerciales de Alibaba en los Estados Unidos.

El 8 de septiembre de 2017, para celebrar el décimo octavo año de creación de Alibaba, Ma apareció en el escenario y realizó una actuación inspirada en Michael Jackson. También realizó una interpretación parcial del exitoso sencillo de 1994 de Elton John, Can You Feel The Love Tonight, mientras estaba disfrazado de cantante principal de heavy metal en un evento de cumpleaños de Alibaba en 2009. Ese mismo mes, Ma también se asoció con el magnate empresarial de Hong Kong, Sir Li Ka-shing, en una empresa conjunta para ofrecer un servicio de billetera digital en Hong Kong.

Ma anunció el 10 de septiembre de 2018 que dejaría el cargo de presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding el próximo año. Ma negó los informes de que el gobierno chino lo obligó a dimitir y afirmó que quiere centrarse en la filantropía a través de su fundación. Daniel Zhang luego lideraría Alibaba como actual presidente ejecutivo. Ma renunció a la junta directiva de Alibaba el 1 de octubre de 2020.

A principios de 2023, Ma viajó a Melbourne para visitar a los Morley y legó 26 millones de dólares a la Universidad de Newcastle como gesto filantrópico, que se encuentra en la ciudad natal de la familia Morley, la familia que lo recibió en Australia cuando era joven. Con respecto a su visita de 2023, Ma dijo: «Esos 29 días en Newcastle fueron cruciales en mi vida. Sin esos 29 días, nunca habría podido pensar como lo hago hoy».

También te puede interesar la Historia de Costco o suscribirte al Canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *